viernes, 15 de agosto de 2008

PARAFILIAS


Parafilias en la sexología moderna es sinónimo de desviaciones sexuales que fueron llamadas aberraciones y perversiones por la psiquiatría clásica y el psicoanálisis.

"Para la persona la imaginación o los actos inusuales o extravagantes son necesarios para la excitación sexual, la que alcanza en forma exclusiva de esta manera.".Hasta hace no poco tiempo se consideraba desviado todo acto sexual que no fuera la penetración del pene en la vagina. La liberación sexual de los años sesenta y los adelantos de la sexología han contribuido a enmarcar en este concepto a situaciones mas concretas y delimitadas.

Últimamente algunos sexólogos han planteado la idea de llamar inadecuaciones sexuales a aquellas parafílias que se dan entre personas adultas, de mutuo acuerdo y que no producen daños graves ni escándalo público.

Esta idea surge del hecho que muchas veces se estigmatiza a quien sufre una parafília que no afecta a otras persona ni a la sociedad y que es vivida por quien la sufre sin conflictos.

Gran aporte en este campo ha realizado la Asociación Norteamericana de Psiquiatría en el DSM, ese listado en donde se actualiza permanentemente la lista de los considerados trastornos psicológicos, a la luz de las últimas investigaciones y progresos en este campo.

Entre los actos y situaciones que han dejado de considerarse desviados podemos destacar la masturbación (mejor llamada auto estimulación) , la homosexualidad, la gerontofília ( relacionamiento con adultos mayores, hoy considerada una auténtica discriminación, basada en que la sexualidad desaparece con los años ).

Para una mejor comprensión presentamos la clasificación de las parafílias del DSM:

TÍPICAS: fetichismo, exhibicionismo, travestismo, voyeurismo, zoofilia, masoquismo sexual, paidofília y sadismo sexual.

ATÍPICAS: coprofília, necrofilia, frotteurismo, escatología telefónica, clismafília y urofília.

Existen otras pero dada su poca incidencia no aparecen en las clasificaciones.

Vamos a explicitar aquellas menos conocidas o que requieren una mejor explicación.

PARAFILIAS TÍPICAS

TRAVESTISMO

Parafilia en que una persona necesita vestirse con ropas del sexo opuesto para lograr el placer sexual.

No debe confundirse con el travestismo homosexual para ejercer la prostitución, en este caso es un uniforme de trabajo, tampoco con el uso de ropas de mujer por parte de hombres para caracterizar papeles femeninos en el teatro, la televisión o el cine, llamado transformismo.

Tampoco se considera como trastorno en el caso del transexual, lo que hace en realidad es adecuar su vestido con su identidad de género.

SADISMO

El placer sexual se logra a través de actos que causen dolor físico o humillación y degradación. Hay una sustitución del coito por estas acciones. Es independiente de que la pareja consienta o no, es una parafília muy grave que puede llevar a delitos sexuales como la violación y la tortura.

MASOQUISMO

Al igual que en el sadismo el placer sexual se obtiene por sustitución del coito por actos que causen dolor y hasta lesiones físicas y humillación y degradación moral.

A diferencia del sadismo la persona provoca intencionalmente estas situaciones.

FETICHISMO

En esta parafília la persona, casi exclusivamente hombres, necesitan de objetos no vivos ( ropa, cabellos, uñas ) o parte de la persona (pies, cola, manos) deseada para lograr la excitación sexual, la masturbación y el coito.

Para terminar con las parafílias típicas daremos una definición breve de las restantes: la zoofilia ( sexo con animales ), paidofília ( con niños ), exhibicionismo ( el clásico paseante de los parques en las películas que al divisar una víctima abre de golpe su sobretodo para mostrar su desnudez, o necesitar ser visto para llevar a cabo el coito ) y el voyeurista ( el caso contrario al exhibicionista, necesita ver ).

PARAFILIAS ATÍPICAS

COPROFILIA Y UROFILIA

Relacionadas ambas con los esfínteres, en la coprofilia el placer sexual se da a través de las materias fecales, en la urofilia por la orina.

FROTTEURISMO

Es el conocido caso del que aprovechando lugares muy congestionados, como ómnibus o colas obtiene placer refregando sus genitales contra las personas.

CLISMAFILIA

El placer sexual se logra por la realización de enemas.

NECROFILIA

En este caso se trata de una parafília en que la relación sexual se realiza solo con cadáveres.

ESCATOLOGÍA TELEFÓNICA

Quien no ha recibido mas de una vez alguna llamada con fuerte contenido erótico, quien llamó sufre de esta parafília.

Para concluir debemos aclarar que rasgos de algunas de las parafílias explicadas se dan en una relación sexual normal.

En los juegos previos a la relación se puede dar un strep-tease, algunos mordiscos o juegos de dominación, pero lo que determina la parafília es la necesidad de realizar repetidamente y exclusivamente estos actos para lograr el placer sexual.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ainssss, no se ni que hora es, pero debe ser muy tarde. he llegado de vacaciones pero tenia enormes ganas de entrar a ver como va el blog, y va genial. Solo dejo un besote enorme para quien tantas veces me cuelga del ventiladoryplaaaaas, y otro besote grandote para quien no me lleva a la playa ni me da zumoooos.Muaccccck.

THANAMERA dijo...

ainsssssssssss cuando te pille te como aviso :)))))))) que alegria verte nene, que tenias a las tatas muy abandonadas ;))))) perate que te pilee tu esperate ;))))